26.5.11

las escenas de la calle



normalmente espero a terminar de leer un libro antes de comentarlo aca. pero el desorden con que acostumbro leer puede provocar que abra un libro y lo termine meses después, leyendo en el intervalo otros. así que iré comentando en desorden temas de the scenes of the street and other essays, que reune ensayos, escritos y publicados a lo largo de varios años por anthony vidler.

el primer ensayo (publicado en 1976), que da título al libro, explica cómo "la sincronía entre la calle y el teatro no fue una coincidencia sino que representa el doble papel del espacio urbano y del teatral en la cultura humanista; aun si el ámbito de lo público de la calle tomó las funciones de teatro para la vida cotidiana –la ciudad como escenario de la acción social dentro de sus murallas protectoras–, el teatro retuvo su lugar como artefacto mnemónico por excelencia en tanto representación ideal del mundo."

vidler inicia su ensayo con estas tres escenas dibujadas y explicadas por sebastiano serlio en su tratado de arquitectura. las escenas ilustran aquellas que como escenografías teatrales para una tragedia, una comedia y una sátira, respectivamente, había descrito vitruvio en el siglo primero de nuestra era. vidler explica que estas imágenes de tres calles, la clásica-trágica bien ordenada, la heterogénea y ecléctica cómico-gótica y la silvestre satírico-rural, y que corresponden al centro, la periferia y las afueras de la ciudad, conformaron el ideal arquitectónico-urbanístico desde el renacimiento hasta la primera mitad del siglo 19 e incluso después cuando, invertido el orden clásico, la ciudad ideal se traslada del centro ordenado hacia el campo –la ciudad jardín de finales del siglo 19 que será también el modelo de buena parte del urbanismo del siglo 20.

tres imágenes, pues, que ordenaron y siguen ordenando nuestra manera de imaginar la calle y la ciudad.

4 comentarios:

Juan dijo...

Dirás 'siglo primero AC.' Saludos

otromas dijo...

no. viruvio, se dice, vivió en el siglo primero de nuestra era.

Juan dijo...

Esta raro. Quién lo dice? Y la dedicación a Augusto? mmm... Voy al tumbaburros...

otromas dijo...

es cierto. buen punto –y partida.