4.12.10

de la estatura del arquitecto


gracias a un tuit de jesús silva herzog márquez llegué a este artículo de witold rybczynski en slate acerca de la estatura de los arquitectos: muchos buenos arquitectos han sido de mediana o pequeña estatura, dice. "la mayoría de los arquitectos que he conocido –explica w.r.– no son ni altos ni ricos" –esto porque los hombres ganan mil dólares más al año por cada pulgada extra. algunos comentarios al texto de rybczynski en slate lo califican de generalización absurda –hasta verlo como una versión arquitectónico-fisonómica del tema del género. lo cierto es que, más allá de la exactitud estadística de la teoría de la estatura del arqutiecto, el texto me hizo pensar en ciertas imágenes, como aquella de daniel libeskind rodeado por algunos mucho más altos que él –entre ellos rogers y foster, que tal vez desmentirían la hipótesis de rybczynski– y ésta de life con le corbusier acompañado de su primo, pierre jeanneret en chandigarh.

2 comentarios:

dinamiteroloco dijo...

Thom Mayne, Rem Koolhaas, también desmienten el artículo. ¿Es un esfuerzo de algunos chaparros para compensar su sentimiento de inferioridad?

otromas dijo...

según wikipedia, la altura del primer hombre del modulor corbusiano era 1.75 (aunque luego lo cambió a 6 pies "porque en las novelas inglesas de detectives los hombres apuestos siempre miden 6 pies"), así que no se envidia de qué...