25.8.10

disneyrbanism

hace algunos días subi la imagen de walt disney con el modelo de epcot center, en orlando, explicando por qué axel arañó lo considera uno de los más importantes urbanistas del siglo 20. me envía axel algo más sobre el tema:

Quisiera añadir que eso de los parques de diversiones y la tematización del territorio, personalmente me da urticaria. Como dijo Robert Smithson: "Disneyland es al forma mas fascista de diversión jamas imaginada". Pero a como están los tiempos, pues no puede mas que generarme un profundo interés, entre arquitectónico y antropológico, esta forma de organizar el territorio –centros comerciales tematizados, centros históricos hiperdomesticados, aeropuertos que ya son algo entre centro comercial y parque temático, conjuntos residenciales o gated comunities tematizadas, etc.– que esta inundando el mundo y no me cabe duda que Mr. Disney es uno de sus precursores mas importantes.


Creo que el termino "precursor" ayuda mucho a entender el papel de muchos arquitectos en la historia, en lugar del de "inventor". Ejemplo: Victor Gruen no invento los centros comerciales pero se le puede considerar como su precursor mas importante. Por cierto uno de sus colaboradores mas relevantes se formó con Disney.


Habrá que escribir otra vez la historia de la arquitectura del s.XX pues hasta ahora su autores han sido intelectuales de izquierda incapaces de ver lo que estaba sucediendo, y viendo dónde estamos, no estaría mal empezar a rastrear como se originó esta nueva era.


Una linda anécdota: la inauguración de Disneyland Anaheim fue transmitida coast to coast en cadena nacional por tres afamados actores como locutores, uno de ellos fue Ronald Reagan.


Disney buscó su locación en Florida abordo de una avioneta, igual que Smithson buscaba las suyas, pero corrió con mejor suerte: no se cayó.

Compró grandes extensiones de huertos de naranjos mediante prestanombres para que nadie sospechara y no le subieran el precio.


Actualmente Orlando es una de las ciudades de E.U.A. que mas rápido crece, pero sobretodo es la ciudad con el mayor auge de sectas religiosas.


Los cinco parques Disney están entre los 50 puntos mas visitados por el turismo mundial. El lugar mas visitado es Times Square en NY, no olvidemos que la corporación Disney fue el principal promotor e inversionista en la rehabilitación de esta zona, después de una acumulada decadencia.


De los 50 sitios mas visitados del planeta los únicos construidos durante el s. XX son los parques Disney y obras de ingenieria como la presa Hoover.


Curioseando con el googlearth Disney Paris, pensaba que sería interesante encontrar alguna imitación del oeste americano, en correspondencia con tanta imitación de Europa en los complejos americanos, para mi sorpresa encontré que había no solo una recreación de un típico autocinema, de esos que en su tierra natal están abandonados, sino que había una basta extensión de casitas al estilo de los indios Pueblo, estas construcciones basadas en la superposición de cubos con muchas terrazas: Nuevoméxico a las afueras de París.


Pero entre tantos datos los mas interesantes se refieren al orden social. Los empleados en Disney Orlando, cuyos terrenos exceden los 12 Km. de largo (recordemos que Paris y Londres, las ciudades mas grandes del mundo a finales del s. XIX no pasaban, en ese entonces, de los 7 u 8 km. de largo) renuncian por escrito a sus derechos civiles para pertenecer al citycouncil o ayuntamiento de esa área urbana. Solo los ejecutivos de la empresa pueden pertenecer a esa asociación ciudadana. Y en contraposición a este hecho, por demás antidemocrático, cabe citar otros dos: Recientemente fue despedido el CEO dedicado exclusivamente a los parques de diversiones, debido a una protesta de ciudadanos fans de Disney Anaheim, que consideraron que su Meca estaba siendo desatendida por la corporación. Hicieron llegar su parecer hasta el CEO general, quien rápidamente tomó cartas en el asunto y de despidió a su subalterno. Muchos países en teoría democráticos no tenemos un nivel de respuesta tan rápida a las demandas ciudadanas, como en este caso. Y por último, aunque muy conservadora y vertical la corporación, hace muchos años que hay dias "Gay" en sus parques: se anulan formas tradicionalmente democráticas pero paralelamente se incuban otras.

No hay comentarios.: