20.6.10

más de fut y de panzas


escribe hoy en milenio luis gonzález de alba acerca del milagroso triunfo mexicano sobre un débil y desorganizado equipo francés –sí, la selección mexicana jugó bien pero, también, como las notas sobre la rebelión de hoy revelan, lo hizo contra algo que no llega a ser equipo. y el milagro, dice, no es sólo el triunfo sino, sobre todo, que en el país con más gordos del mundo logremos tener un grupo que tenga la capacidad física de competir al nivel requerido en un mundial:
uno ve a los hinchas, fans y hooligans mexicanos de Sudáfrica y no hay rastro de deporte callejero en esas panzotas, esos cuellos desaparecidos entre hombros inexistentes: gente que jamás ha hecho deporte, expertos de tele y cheve. Una tristeza de carnes fodongas. Y de ahí sale una selección que le ganó al campeón mundial en juego amistoso y al subcampeón en eliminatoria: es un milagro que no nos merecemos, para el que no hemos puesto nada.
recordé haber leído en alguna página del ulises criollo de vasconcelos una queja similar –hace 70 años– sobre ese desastre físico, fisionómico y casi fisiológico nacional –que no es cosa menor. tampoco pude evitar comparar estas dos imágenes: viendo el estado físico de "nuestro" crack nacional, es obvio que su desempeño es realmente milagroso.

No hay comentarios.: