26.5.10

apple supera a microsoft


según wired, hoy, por primera vez y tras un largo camino, apple superó a microsoft como la más grande empresa de tecnología. a los que usamos mac esto nos hace esbozar, como es bien sabido, una nada discreta sonrisa. será que umberto eco tenía razón cuando escribió en los años 90:
El hecho es que el mundo está dividido entre los usuarios de la computadora Macintosh y los usuarios de las computadoras compatibles MS-DOS. Soy de la firme opinión de que el Macintosh es católico y el DOS protestante. De hecho, el Macintosh es contrareformista y ha sido influenciado por el Studiorum jesuíta. Es alegre, amistoso, conciliador, le dice al fiel cómo debe proceder gradualmente al alcance, si no el Reino de los Cielos, del momento en el cual se imprime su documento. Es catequístico: la esencia de la revelación se logra a través de fórmulas simples e iconos suntuosos. Todos tienen derecho a la salvación.
El DOS es protestante, y aún calvinista. Permite la interpretación libre de las escrituras, exige decisiones personales difíciles, impone una sutil hermenéutica al usuario, y ofrece la idea que no todos pueden alcanzar la salvación. Para hacer que el sistema funcione debe interpretar el programa usted mismo: lejos de la comunidad barroca de revelados. El usuario se encuentra encerrado dentro de la soledad de su propio tormento interno.

Usted puede objetar que, con el paso a Windows, el universo del DOS ha venido a asemejarse a la tolerancia del contrareformismo del Macintosh. Es verdad: Windows representa un cisma de estilo Anglicano, grandes ceremonias en la catedral, pero siempre existe la posibilidad de una vuelta al DOS para cambiar las cosas de acuerdo a extrañas decisiones... ¿Y código máquina, que subyace debajo de ambos sistemas –o entornos, si usted lo prefiere–? Ah, eso tiene que ver con el Antiguo Testamento, y es talmúdico y cabalístico.

por supuesto eso ya no es tan agradable: ser comparado, por usar una computadora que se ve y funciona mejor que su principal competencia, con los católicos resulta ofensivo. pero, en el fondo, entiendo -y asumo- los argumentos de eco.

No hay comentarios.: